juan lobon presents​
  • HOME
  • BLOG
  • MUSIC
  • VIDEOS
  • BIOGRAPHY
  • GALERIA
  • PRENSA
  • BOOKS
  • CONTACT

HUMAN TALK

HACE MUCHO YA...

La incongruencia y lo humano

7/11/2016

2 Comentarios

 
Imagen

Hemos sido la especie más fascinante que ha poblado la tierra. Pero con el tiempo no hemos conseguido convertirnos realmente en humanos. Hace siglos podría estar medianamente justificado, pero hoy en día... Hoy ya deberíamos habernos acercado un poco más a ese estado. Te preguntarás, ¿de qué c**o estoy hablando?
​
Problamente pienses que todos somos humanos; y te equivocas. Ser humano es una cualidad aséptica, multidimensional, libre, fuera de todo esquema. Es como el alma común con el que debemos comunicarnos. Y nada de eso aún es lo más común en este mundo... Ok, imagino que aún sigues sin entenderme.

Voy a probar decirlo al revés. ¿Por qué no somos humanos? Pues muy sencillo: porque tenemos personalidad. Esa es la gran muralla que nos separa de ser realmente lo que estábamos predestinados a ser. La personalidad nos convierte en seres particulares, nos asigna un rol, un esquema mental. Puedes ser de facebook o de twitter, de izquierdas o de derecha, gay o hetero, hombre o mujer, cosmopolita o pueblerino, culto o simple, etc etc etc... Es infinita la variedad de roles a los que nos ajustamos. Todos ellos combinados entre sí en un arcoiris multicolor del algoritmo de la personalidad. Y todo ello nos aleja de ser realmente humanos.

Sé que no es lo que habitualmente te suelen decir: "debes dejar de tener personalidad". Puede incluso llegar a resultarte una idea absurda. Una pose dialéctica. Y eso es porque es difícil renunciar a lo que somos, a no identificarnos con nuestros esquemas, nuestros roles. Pero es normal, porque no sabemos qué hay más alla de todo eso. Si perdemos lo que pensamos que es nuestra identidad, ¿qué seríamos? ¿Humanos?

Ok, de nuevo parezco un aburrido y rocambolesco charlatán del mundo de la autoayuda. Pero amig@s, siempre diré lo mismo: no hay nada más maravilloso y a la vez más humano que ¡SER LIBRE!. Y ¿cómo ser libre cuando tenemos una personalidad que nos hace elegir a cada momento un camino que encaje en nuestro esquema?

Sé que piensas que tú has creado y elegido tu personalidad y que eso te hace libre ¿En serio? ¿Estás seguro? Puede que sea así, aunque más bien en lugar de decir que la has elegido, más bien diría que la has/han construido, que no es lo mismo. Puede que tenga sentido para tí que sea así y que por tanto creas que eso te hace libre, que eres libre... pero debes demostrártelo de vez en cuando.

Y sólo puedes hacerlo volviéndote humano, volviéndote incongruente. Hacer lo contrario a lo que tu rol te dicta y exprimentar, vivir, crecer, respirar otros mundos, otras vidas, un horizonte fuera de los límites y la seguridad que en nuestra jaula consentida nos protege.


Sí, amig@s. Yo decidí hacer eso y lo decido cada día, en cada nota, con cada palabra, con cada decisión, con cada nuevo camino a construir.

​Eso me ha hecho un poco más humano. Y sienta muy bien.


2 Comentarios
David 'Ansiocrítico'
7/11/2016 22:33:35

Una composición exquisita lejos de las, tan desafortunadamente de moda, frases de auto-ayuda o motivacionales con un uso con el que no comulgo ya que no ejercen de la misma forma en todos los individuos receptores de las mismas, provocando incluso frustración aún pretendiendo lo contrario, frases bucólicas y pretenciosas con tintes de filosofía básica, barata y populista.
Por suerte, tu escrito va más allá. Lo dotas de un espacio abierto, de gran y generosa amplitud dejando la libertad de que cada uno lo respire a su ritmo. En mi opinión y percepción, así es.
Vivimos bajo demasiados condicionamientos, elecciones, decisiones y has dado con la simplicidad de la esencia y condición, la única elección que se debería de plantearse: SER.
Ser como única pretensión, desprendiéndonos de lastres educacionales, tradicionales y sociales. Soltar los 'hastags' en los que nos convertimos y nos dan una forma impostada, una simulación de lo que somos, un avatar artificial y que nos aleja de esa libertad.
"Hay que ser alguien en la vida"... ¿Ser qué? ¿Ser quiénes? ¿Qué nos creemos ser? Prefiero dejarlo en "Hay que ser.", es el verdadero y auténtico reto y propósito.
Al final de nuestros días un estudio expresa que no nos solemos arrepentir de lo que hemos sido o hemos hecho, mas bien de lo que no hemos sido o no hemos hecho.
Gracias por permitir comentar y opinar, reflexionar... Y, si me lo permites, disculparme por generalizar en un texto escrito desde un dispositivo móvil, algo que no me permite cierta fluidez y por excederme en el contenido enfatizado.
Gracias por componer Juan, en todas las formas en las que compones.
Un saludo y respetuoso pero enérgico abrazo.

David G.

Responder
The human
7/11/2016 23:34:01

My friend gracias por conectar, desde la maravillosa simplicidad de un alma despierta.

Forever Humaners! 😜

Responder



Deja una respuesta.

    Juan Lobón

    The human, o la soportable levedad de ser simplemente uno mismo

    Archivos

    Diciembre 2020
    Octubre 2017
    Septiembre 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Junio 2016
    Mayo 2016

    Categorías

    Todos

    Fuente RSS

© COPYRIGHT 2016. ALL RIGHTS RESERVED.
  • HOME
  • BLOG
  • MUSIC
  • VIDEOS
  • BIOGRAPHY
  • GALERIA
  • PRENSA
  • BOOKS
  • CONTACT